Revista Maremagnum nº4

DSC_0033

Maremágnum es una revista de “arte y poesía” que lleva funcionando al menos un año, con cuatro números publicados. La dirige el poeta  Lorenzo Roal junto a tres editores, Juan González y los también poetas Mario Vega y Rocío Acebal. El contenido de la revista es principalmente poesía, concretamente, poesía joven asturiana, aunque este número también incluye un ensayo y un relato corto (por no decir micro relato).

El diseño de la portada y el interior de este número corre a cargo de María D.Megido. Podría criticarse que el diseño de la portada es demasiado carente de información (no incluye ni el número, ni la fecha de publicación), pero a mí me gusta. Hay belleza y misterio en la simpleza de la portada, como si te invitase a abrir la revista, aunque sea solo para comprobar el contenido de la misma. Hace pensar que el número no necesita venderse a sí mismo y eso, en mi opinión, es atractivo.

La revista comienza con un editorial que trata sobre la influencia de internet y las nuevas tecnologías en la creación de poemas, titulado “La poesía nunca ha muerto”. Tema interesante, probablemente a día de hoy tenemos acceso a una cantidad de obras mucho mayor de la que el poeta medio tenía hace, digamos 75 años. También tenemos muchos más medios para compartir opiniones, autores y un gobierno muchísimo más propenso a no censurar la libertad de opinión. Quizás seamos los afortunados en tener acceso a la mayor cantidad de obras literarias en nuestro propio idioma de la historia, especialmente desde que se popularizó internet, los ebooks y las traducciones piratas. Se me viene a la cabeza la novela de Sol Yurick, “The Warriors”, que aunque dio pie a la película de culto del mismo nombre, nunca se publicó traducida al castellano. Al menos no hasta que un foro de literatura decidió organizarse y hacerlo, siendo su versión, que yo sepa, la única versión en castellano de la obra que se puede encontrar con relativa facilidad.

Este número cuenta con la colaboración de nada menos que diecinueve poetas, entre los que destacan Laura Pérez Presa, Cristina Adler (¿seudónimo o nombre real?), Jesús Vigil o Miguel Ángel Montes. También aparece un tal Miguel Luís Álvarez, cuya contribución me tomo la libertad de añadir a esta entrada.

DSC_0035
En la sección de prosa, bastante breve, aparece un curioso ensayo sobre la risa firmado por Myriam García y una suerte de relatillo breve con temática grecolatina que a mi no me dio mucho más. Lo firma Pablo Valdés.

La revista cuenta con su propio blog (donde pueden leerse todos sus numeros online),twitter y Facebook. Se pueden comprar números en Oviedo, Gijón y Madrid (creo). Para más información sobre como o donde conseguir sus números, consultar su blog o página de Facebook.

Deja un comentario