“Gil de Biedma 25 años después” Homenaje a Jaime Gil de Biedma

DSC_0051

El octavo día de enero de mil novecientos noventa, moría Jaime Gil de Biedma a causa del sida. Veinticinco años después, en la Universidad de Oviedo, se le rinde un homenaje auspiciado por la Cátedra Emilio Alarcos. Los encargados de ello fueron Carlos Marzal, Jose Luis García Martín, Josefina Martínez y Luis García Montero. El lugar, el salón de actos de la Biblioteca del Campus del Milán.

Ocurrió a eso de las 12 de la mañana del 30 de septiembre, con algo de retraso, ya que los micros, siguiendo una especie de tradición no escrita de este campus, decidieron fallar en el último momento. No tardaron en ser arreglados y el homenaje empezó con la intervención de la decana en funciones de la facultad, Dª Carmen Alfonso, mientras los fotógrafos fusilaban a público y conferenciantes con sus copitos de nieve.

Comenzaron con un resumen de la vida y obra del autor catalán, sus gustos y su percepción de la poesía. De los temas que se trataron, pueden destacarse dos. El primero sería la evolución de la figura de Jaime Gil de Biedma. Durante los años setenta, era admirado, pero no como poeta, de hecho, su obra contaba con pocas ediciones y escasa difusión. Hasta que en el 75 publican sus poemas completos y los lectores pudieron conocerle al fin, esto se acrecentaría con la publicación en 1980 de sus estudios literarios. No obstante, lo que cambiaría la concepción de Jaime Gil de Biedma sería una biografía escrita por Daniel Dalmau en la que consultó a una expareja del poeta. Esta biografía, pues, descubrió al público la homosexualidad de Jaime Gil de Biedma, lo que le convirtió en un icono gay. No es que este mal ser un icono de la homosexualidad, pero Jaime Gil de Biedma simplemente no quería ser eso. Sus poemas no se centran en el amor o el erotismo homosexual, sino en el universal. Al hacerse pública su homosexualidad, sus poemas adquirieron un matiz nuevo que en cierta manera cambió su significado.

DSC_0045

La otra interesante cuestión que me gustaría destacar viene marcada por esto último. A partir de 1956, Jaime Gil de Biedma empezó a interesarse por la política, convirtiéndose en uno de esos burgueses que se identificaban con la izquierda (nada raro en los poetas de los cincuenta). Esto se cristalizaría con su intento de entrar en el Partido Comunista, en esos momentos en la clandestinidad. El Partido Comunista, no obstante, lo rechazo por homosexual.

Dicho así suena totalmente homófobo, pero no es tan simple. El partido estaba en la clandestinidad, el descubrimiento de un miembro en aquellos años duros del franquismo significaba la muerte. Si la policía conseguía que un miembro confirmado dijese los nombres de sus compañeros, el resultado podía ser la muerte de todos los miembros del partido. La homosexualidad de Jaime era una brecha por la que la policía podía presionar y los comunistas no querían arriesgar sus vidas. Por otra parte, en aquellos años Gil de Biedma llevaba una vida casi bohemia, bebiendo mucho, saliendo por las noches y armando escándalo (incluso llego a estrellar el coche de su padre, borracho). No era la vida espartana y disimulada que debía llevar un militante de un partido político clandestino. En  resumen, el Partido Comunista tenía muchas razones para rechazar su entrada y la homofobia no era una de ellas

Al final, el tiempo se les echó encima a los conferenciantes y no se pudieron leer tantos poemas como me hubiese gustado oír. No obstante, este homenaje de poetas a otro poeta estuvo bien y nos sirvió para profundizar en la figura del poeta barcelonés. Nadie menciono el curioso detalle de que Jaime Gil de Biedma es tío de Esperanza Aguirre. Casi que mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s