“Version Externa” – Maribel Fernández Garrido

Hay veces en la vida, en las que ser de un sitio concreto te ayuda. Por ejemplo, este mismo año, la consejería de cultura y deportes del gobierno de Cantabria anuncio que iba a realizar la publicación de una colección de poemarios creados por poetas de la región, con el objetivo de dar visibilidad y promocionar la obra de los poetas cántabros contemporáneos, así como promover la poesía entre la juventud. ¿Por qué? ¿Por qué este año? ¿Porque estos autores y no otros? La respuesta a todas estas preguntas es: no lo sé, pero bienvenido sea.

“A la sombra de los días” recoge diez poetas de Cantabria y cercanías (como es el caso del vasco Eneko Vilches). Esta editada por Miguel Ibáñez y Luis A. Salcines, con portadas realizadas por el pintor Joaquín Martínez Cano. De momento, han sido editados una decena de poemarios, pero es posible que salgan más en el futuro. Investigando un poco se puede ver la razón de que se hayan escogido estos autores y no otros: los diez escogidos fueron ganadores del Premio Nacional de Poesía “José Hierro” que el ayuntamiento de Santander lleva realizando desde hace más de tres décadas. Una interesante manera de barrer para casa y promocionar lo propio

“Versión externa” de Maribel Fernández Garrido ocupa el segundo puesto de esta colección. Es un poemario corto, de apenas unos 300 versos y 45 paginas. La edición, a pesar de ser barata (tapa blanda de cartón, libro pequeño), es muy buena, con un diseño sugerente y agradable a la vista. En la forma, se caracteriza por el uso del verso libre, que refuerza la temática, basada en la experiencia personal.

El poemario narra el viaje que la autora emprendió hacia la maternidad, la mayoría de los poemas que contiene esta obra tratan sobre los diferentes aspectos de ser madre. Algunos versos tratan sobre la experiencia del embarazo “supe que palpitabas ahí / junto a mí / dentro de mí / a través de mí”. Otros poemas tratan los miedos e inseguridades de la madre primeriza, la que aún no conoce todo el proceso del embarazo y asiste, asombrada, a los extraños cambios que sufre su cuerpo y el peculiar vínculo entre madre y nonato que se forma durante los nueve meses previos a la maternidad.

El poemario termina, como uno puede más o menos suponer, con el parto. La última parte trata la espera del parto inminente, “La rosa ya está, / ya vino, ya se acicala / con sus pequeñas manos, / ya hace ademan de buscar su aire”. La autora termina con un poema sobre el parto. Un parto doble, ya que además de su primer hijo o hija, pare también este poemario.

En general, es un libro interesante de leer. Acerca al lector a la experiencia de gestar un ser dentro de uno, explicando las sensaciones que genera todo el proceso. Está hecho para ser comprendido desde fuera (Quizás de ahí haya surgido el título “Versión externa”). Esta obra acerca la maternidad a quienes nunca seremos “madres”, explicando procesos y sensaciones que jamás podremos sentir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s