“La víspera” – Rodrigo Olay

Hace unos años, no estoy seguro de si tres o cuatro, un tipo me paró por la calle un sábado por la noche. Me dijo “Tu eres Miguel Álvarez”. Debo aclarar que en esa época utilizaba mi seudónimo para todo (era Totó, como el niño de “Cinema paradiso”, no como el perro de “El mago de Oz”). Ese tipo conocía una parte de mí que mucha gente que llevaba años siendo mi amigo desconocía. Me sentí obligado a preguntarle por qué sabía mi nombre. Resulta que aquel tipo unos cuantos años más joven que yo era el hermano de Rodrigo Olay. “Mi hermano me habló de ti”. En su momento me sorprendió pensar que Rodrigo hablase de mi a su hermano, al fin y al cabo, solo fuimos a clase poco más de año y medio. En ese momento, también descubrí que Rodrigo Olay no olvida nada, mucho menos a nadie. Su poemario, “La víspera”, en buena parte, es un reflejo de ello.

El núcleo temático de este poemario son las experiencias sentidas. Rodrigo hace poemas de cualquier experiencia que él considera digna de un poema. De hecho, el propio poeta define esto como uno de sus rasgos fundamentales en uno de los primeros poemas del libro (“poética”). La cualidad del poeta es la capacidad de decidir qué cosas pueden constituir un buen poema y cuáles no. Yo no podría estar más de acuerdo con esto, ciertamente, hay algo más que marca la diferencia entre los poemas buenos y los que no lo son, y es tarea del poeta seleccionar los temas sobre los que escribir poemas. No en vano, en la Antigüedad se establecían listas de temas apropiados para la poesía.

Tanto es así que mas adelante aparecen dos versos que dan otra vuelta de tuerca al asunto: “Ya sé lo que escribí / pero mentía”. En efecto, en el poema “Elogio de la locura”, Rodrigo retuerce los poemas sobre experiencias. ¿Y si quiero escribir sobre una experiencia que no he tenido? ¿Puedo hacer eso? Sí, si se puede, de hecho, el poeta explica que ya lo ha hecho. Estos versos llegan a posteriori, como un anuncio de Coca Cola en el que hacen beber cola sin azúcar a un grupo de gente, haciéndola pasar por cola normal. La sensación que genera es puro asombro y da una dimensión diferente a todo el poemario, ya que los poemas sobre experiencias son el tronco central sobre el que se sustenta el poemario. Pese a todo esto, realmente no importa si las experiencias son “legítimas” o no. No podemos saber si todo lo que aparece en el poema es cierto, pero si podemos saber que su veracidad no afecta a la calidad del poema en sí.

La literatura, más que un tema en este libro, es una constante. Olay deslumbra con sus conocimientos de literatura contemporánea, salpicando sus poemas de referencias literarias hasta el punto de que merece la pena enumerarlas. El libro está lleno de ellas, lo mejor de todo es que probablemente hay muchas más que yo no he visto. Algunos poemas se podrían incluso considerar lecciones de literatura (Beat generation), mientras que otros reflexionan sobre aspectos concretos de obras como “El Gran Gatsby” (El último poema de Nick Carraway).

En la forma, Rodrigo gusta de experimentar. La variedad de métrica usada es abundantísima, casi parece una especie de ejercicio. Como si el autor se propusiese escribir bajo ciertos metros por el simple hecho de dominarlos. Así, podemos ver haikus muy tradicionales (tan tradicionales que incluso hablan de estaciones), o versos alejandrinos. Una especie de maestría por la maestría, casi como si fuese un juego.

Resumiendo: “La víspera” es un poemario fundado en las experiencias de su autor, pero va mucho más allá de eso. Rodrigo Olay sintetiza en este poemario la tradición de la poesía de la experiencia con ingredientes propios, como el amor por la literatura en forma de erudición.

Este libro se puede comprarse en Casa del libro. Otro poemario de Rodrigo Olay, “Cerrar los ojos para verte”, se puede leer online, asi como algunos poemas de “La Vispera”.

One response to ““La víspera” – Rodrigo Olay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s