“Poesia y univerdad”

El edificio histórico de la Universidad Oviedo es uno de esos sitios a los que es un placer ir por cualquier excusa. Yo ayer tenía dos. La primera, asegurarme de la biblioteca central de la Universidad de Oviedo cuenta con al menos un ejemplar de The Complete Poems of Ossian, traducción (¿o quizás más que traducción?), de James MacPherson. La segunda, la charla sobre poesía y universidad de Lorenzo Oliván y la presentación del poemario Homenaje a los poetas de la cátedra Emilio Alarcos, un dos por uno ineludible para cualquier aficionado a la poesía en Asturies. Especialmente si tenemos en cuenta que solo por asistir te regalaban un ejemplar del poemario

El acto comenzó con un pequeño pero sentido homenaje a Carlos Bousoño, recientemente fallecido. El poeta de Boal fue un titán de las letras hispánicas, dejándonos grandes trabajos sobre expresión poética. También tuvo la amistad y el respeto de otros grandes teóricos de las letras de nuestro país como Dámaso Alonso y el propio Emilio Alarcos.

Tras la presentación, Josefina Martínez Álvarez dejó paso al evento principal, la conferencia de Lorenzo Oliván sobre poesía y universidad. Oliván es un poeta-profesor nacido en Castro Urdiales que desde 1995, lleva ya cinco poemarios editados. En el aspecto académico, destacó en el primer año de este siglo por sus estudios sobre su paisano, José Hierro. Actualmente, alterna la enseñanza de lengua con la poesía.

Pese a que el micro, siguiendo una de las más largas tradiciones de la Universidad de Oviedo, funciono mal, Oliván nos ofreció sus reflexiones acerca de lo que significa ser poeta y universitario, el delicado equilibrio que debe tener el poeta entre la rebeldía y la maestría, es decir, la medida justa en la que un poeta debe mantener de academicismo en su producción.

Comenzó leyendo una serie de citas sobre el tema de autores que van desde románticos ingleses (Coleridge, Wordsworth) hasta Juan Ramón Jiménez en la que todos defendían como el exceso de academicismo puede acabar con la calidad de un poeta. En efecto, la poesía es mucho más que contar sílabas e imitar formulas, hay algo más, algo mucho más abstracto e intangible que necesita el poema para no resultar soso. Quizás sea la capacidad de emocionar, de llegar a lo más hondo del lector, cosa que no se puede aprender en ningún libro o escuela.

A pesar de esto, como bien defendió el cántabro, no hay que rechazar la enseñanza de poesía, ni los textos que analizan la forma o expresión poética. Lo académico ayuda a la poesía, pero la poesía tiene que aprender a no depender de ello. El academicismo no está libre de excesos y no es infalible.

Tras la charla, a modo de postre, Jose Luis García Martín presentó el libro Homenaje a los poetas de la cátedra Emilio Alarcos. Recopilación de poesía nueva y vieja. Por parte de lo viejo aparecen grandes autores como José Hierro, Ángel González o el propio Lorenzo Oliván mientras que por lo nuevo aparecen los denominados “poetas del Milán” (“El Milán” es el campus de humanidades de la Universidad de Oviedo), aunque en el libro no aparecen todos los poetas que estos días asisten a clases a en ese campus. En el poemario aparecen poetas actuales como Raquel Menéndez, Xaime Martínez, Rodrigo Olay o Sara Alonso, entre otros.

La presentación consistió en un recital de poemas de algunos de los autores que aparecen en el libro, concretamente Cristian David López, Aida Masip, Diego Solís, Sergio Blanco y Raquel F. Menéndez, quien aprovecho la ocasión para recordar a la recientemente fallecida Amparo Pedregal, feminista, historiadora y fundadora del Máster Oficial en Género y Diversidad en la Universidad de Oviedo.

Homenaje a los poetas de la Cátedra Emilio Alarcos puede comprarse en la Libreria Cervantes.

One thought on ““Poesia y univerdad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s