“Hidratante Olivia” – Diego Álvarez Miguel

El paterrealismo es un movimiento formado por una serie de autores de Asturies, cuyo fundador es Diego Álvarez Miguel, que aparece como primer firmante del primer manifiesto patarrealista. Habiendo publicado dos libros de poesía tras conquistar un nutrido palmarés de premios (Un día tres otoños, premio Gloria Fuertes de poesía joven y Lugares últimos, premio de poesía de la Universidad de Oviedo), nos presenta su tercer poemario, Hidratante Olivia¸ que también pública a través de un premio, esta vez el XXX premio Hiperión de poesía.

Álvarez Miguel divide este poemario en tres partes, cada una de las cuales forma la frase “Hidratante Olivia, hazme siempre caso, excepto alguna vez”. En el aspecto formal, Diego Álvarez Miguel se decanta por el verso de arte mayor, con predominio del verso libre. También incluye algunos sonetos y un puñado de haikus, siendo estos las únicas composiciones cortas que aparecen en el libro. A través de los versos largos el poeta busca generar la sensación de ser extraídos de una conversación, o más bien, de una especie de susurro íntimo. Los haikus también buscan este efecto, aunque no lo consiguen de una forma tan evidente

El poemario trata fundamentalmente de amor, en sus facetas más y menos románticas. Comienza hablando del enamoramiento por la mujer que da nombre al título, aunque va deslizándose poco a poco hacia encaprichamientos fugaces por mujeres anónimas (“Linea seis”), hasta llegar a lo erótico. Una vez allí sigue deslizándose hasta llegar a la versión más carnal y cruda del sexo, con algunos toques de humor. Aparte de estos dos temas, el autor no incluye muchos más, algunos versos tratan sobre experiencias y en otros se nos muestra una poesía más hermética, no obstante, el núcleo principal del libro es el amor. Es difícil hacer un poemario así. La poesía más demandada es, sin duda, la poesía amorosa, pero también hay que tener en cuenta que el amor es el sentimiento más tratado en poesía desde que existe la poesía. Escribir poemas de amor con vistas a ser publicado constituye un acto de valentía, ya que inevitablemente alguien te comparará con los grandes maestros de la poesía clásica.

Con este poemario, Diego Álvarez Miguel continúa la larguísima estela de la poesía amorosa. Un conjunto de poemas frescos y naturales que logran la difícil tarea de hablar del sentimiento amoroso sin caer en el sentimentalismo excesivo ni ser una repetición de voces anteriores.

Este libro puede comprarse en Casadellibro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s