Pablo García Casado en el ciclo “La Nueva Literatura”

“La literatura es actual o está muerta”, declaraba Ramón Gómez de la Serna en su Concepto de la nueva literatura”. Basándose en esta premisa, la Cátedra Ángel Gonzalez decide crear un ciclo de la nueva literatura que comenzó este viernes seis de noviembre con una conferencia del poeta Pablo García Casado, en el Aula del rector Alas del edificio histórico de la Universidad de Oviedo. El de Córdoba subió a la tribuna asistido por Araceli Iravedra y Rodrigo Olay.

El objetivo de estos estudios es vincular la filología y el estudio de la literatura con la producción literaria actual. Cierto es, la mayoría de los estudios de la literatura parecen centrarse en la literatura de hace décadas, como si estuviesen inspirados por aquella creencia de Jorge Luis Borges de que si un autor está vivo, no merece la pena leerlo. A veces, parece que el reconocimiento académico es como una especie de lista de espera, en la que, por supuesto, los autores contemporáneos están los últimos. Como si hubiese que esperar a que el estudio de la literatura “alcance” la actualidad.

El acto comenzó con repaso a la carrera de García Casado por parte de Rodrigo Olay. Esta comenzó con la publicación de Las afueras en 1997 en la ya fallecida editorial DVD. Este poemario contó con un enorme éxito que se refleja en tres ediciones del mismo, que no suena a mucho, si lo comparamos con las ediciones que puede llegar a tener una novela de éxito, pero si tenemos en cuenta el reducido margen de lectores que suele tener la poesía, es un auténtico bombazo. Este éxito, que en su momento hizo que el cordobés fuese aclamado, imitado y considerado el faro de su generación, acabó convirtiéndose en una especie de maldición. Sus poemarios posteriores, Mapa de América (2001) y Dinero (2003) no gozaron del mismo éxito y sufrieron las comparaciones con su ópera prima, aun considerada a día de hoy su mejor obra por la crítica, quizás de forma injusta. En la actualidad, ha publicado otros dos poemarios en la editorial Visor, Fuera de campo (2013) y una antología, titulada sencillamente Garcíaque salió a la venta este mismo año. Olay también nos ofreció un mapa de las características de la poesía de García Casado: ruptura del verso, creación de formas nuevas, fricción entre versos, afán de exactitud, influencia del cine y emoción sin drama.

El poeta reconoció que se sentía muy cómodo y emocionado por la oportunidad de ocupar la tribuna de esta cátedra, a pesar de haber tenido que cruzar España de sur a norte para ello. Mencionó a Ángel Gonzalez como una de sus  influencias y reconoció la importancia del estudio de la poesía actual, haciendo hincapié en las muchas ayudas que recibe la poesía y los poetas de la filología. A continuación profundizo un poco más en la definición de su obra, llegando a confesar detalles muy íntimos de ella, como que la razón por la que comenzó a escribir en verso fue que no le gustaba la poesía que se hacía, o que su movimiento literario favorito es el surrealismo.

La poesía de Pablo García Casado, según su autor, busca el minimalismo, extraer el meollo, apretar las palabras y dejar espacio. también hay un interes por los puntos de vista, muchos de sus poemas dan voz a un punto de vista concreto, diferente al del autor, creando un personaje en el proceso (un buen ejemplo de esto es su poema, Amor). Otro aspecto muy importante de su poesía es la influencia del cine (el poeta también es director de la Filmoteca de Andalucía). En muchos de sus poemas se puede apreciar una narración que convierte el poema en una especie de cámara que muestra imágenes en movimiento, como si estuviese efectuando un travelling. Por último, reconoció el compromiso que tiene un poeta con su tiempo y sus acontecimientos. Compromiso que casi es una obligación espiritual y que fué lo que lo llevó a escribir poemas de los atentados terroristas de Madrid y el periodo del “sueño español” que vivió España a principios de siglo. Todas estas lecciones fueron acompañadas por la lectura de poemas por parte de Pablo García Casado, como si fuesen una especie de “pausa para la práctica”, entre tanta teoría.

Se pueden encontrar algunos poemas de García Casado en esta página. Sus dos últimos libros se pueden comprar en Casa del Libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s