IV Poetry Slam de Oviedo

Ya ha habido cuatro slams en Oviedo. Ya van cuatro y la cosa no deja de crecer. Esta vez, intentando anticiparse al invierno, decidieron hacerlo dentro de una sala contigua al pub Per Se. No creo que los propios organizadores estuviesen preparados para un aforo tan grande, había entre cincuenta y setenta personas, unas  sentadas y otras tantas de pie. El ambiente rozaba el agobio, quizás el Per se empieza a quedarse pequeño ante este tipo de eventos.

Lo mejor de esto es que la mayoría del público del evento no venía a apoyar a un poeta concreto. Por supuesto que cada participante logra llevar consigo a dos, tres personas como mucho, pero estos eran minoría ante el nutrido grupo de personas que venían buscando poesía, sin más y que, yo creo, se fueron satisfechos. Impresiona bastante ver a tanta gente en un evento relativamente pequeño como este y demuestra que los recitales de poemas son un evento muy rentable para cualquier bar. Eso sí, de seguir creciendo a este ritmo, probablemente los organizadores de los slams deberían empezar a plantearse buscar una sala mayor.

Honestamente, ya desde el segundo Poetry Slam me temía que el propio concurso acabase siendo una especie de teatro donde siempre ganan los mismos, pero luego me di cuenta de que esto es algo normal en cualquer slam. Los participantes vuelven se repiten en las sucesivas ediciones y el público fiel va definiendo sus favoritos. En cierta manera, esto es un proceso natural. Supongo que cada “slam” de cada ciudad tiene sus favoritos. Si miramos la historia de los poetry slams, incluso podemos ver rivalidades entre poetas que se alargaron durante años.

Poco a poco, aparecen ciertos poetas que empiezan a vislumbrarse varios estilos dentro de los poetry slams de Oviedo. Aunque en cada concurso siempre aparece algún poeta nuevo, hay dos estilos diferenciados a la hora de catalogar a este tipo de poesía, cada uno con raíces y tradición propia. El estilo mayoritario que se puede apreciar es un clásico, la poesía performativa. Estos poetas se caracterizan por coger recursos de interpretación. En la práctica esto significa usar cambios en el timbre, el tiempo, los silencios o incluso el volumen para acentuar lo expresado en el poema. No es nada nuevo, la poesía performativa es algo que lleva existiendo desde que existe la poesía y la tradición, sigue estando fuertemente arraigada en los poetas de slam actuales.

El otro estilo, quizás más nuevo, busca importar recursos de la música a la poesía. Dentro de esta vertiente, hay dos géneros musicales mayoritarios a la hora de buscar estos recursos. Uno de ellos es la música folk. Algunos slammers encuentran en la manera de cantar de la música folk (especialmente el folk céltico), un modo apropiado de recitar sus poesías, acercándose así al romancero tradicional, presente en la cultura de este país hasta hace bien poco (recuerdo que, cuando era muy pequeño, había un romancero ciego en el mercado de mi pueblo que recitaba marcando el ritmo con una vara a cambio de unas monedas). Este estilo encuentra un terreno nuevo y fértil donde desarrollarse en estos eventos. El otro “subgénero” se inspira en algo más nuevo, el rap. No seré yo quien defienda que el rap es poesía (el rap es algo completamente diferente), pero sí que es cierto que la importancia que otorga esta música a la rima y al ritmo hace que no sean raros los coqueteos entre rap y poesía. Los que siguen esta corriente se caracterizan por recitar un buen uso del ritmo y con rimas fluidas. Resulta curioso que, desde el punto de vista del rap, este tipo de poetas significan una autentica vuelta a los orígenes. Una vuelta a la poesía acompañada de música que ofrecían los poetas negros de Estados Unidos a principios de los 80.

El vencedor de este cuarto poetry slam volvió a ser Pablo Cortina, quien va camino de convertirse en “el campeón” de Oviedo y representante de Asturias en el poetry slam nacional. O quizás no. Quizás hay alguien cuyos poemas gusten más al público y aún no se ha atrevido a salir a la palestra a dejarse partir la cara por el público. Solo el tiempo y las pizarras lo decidirán

Más información sobre los Poetry Slams de Oviedo en su pagina de Facebook. Tambien tienen las intervenciones de cada participante en youtube.

Deja un comentario