“Fuego cruzado” – Xaime Martínez

Xaime Martínez es uno de los últimos fogonazos de la poesía asturiana. Nace en Oviedo en 1993. Comienza a estudiar filología hispánica en la Universidad de Oviedo y a desarrollar su producción poética. Hasta la fecha, ha colaborado con revistas como Anáfora o Clarín. Publica su primer poemario, El tango de Penélope, además de un libro de cuentos cuya autoría comparte con su compañero en el patarrealismo Diego Álvarez Miguel, Los tres mil cuentos de Marcelino Tongo. Con este, su segundo poemario, ganó el XXVII Premio de Poesía Joven “Antonio Carvajal” por unanimidad. Xaime, que no para nunca, hizo todo esto con veintipocos años.

La poesía de Xaime Martínez se caracteriza por una latente voluntad de hablar sobre historias o directamente, contarlas. En estos poemas se puede apreciar un claro gusto del autor por el blues y lo bárdico, por lo que todo el poemario esta salpicado de una atmosfera de poesía popular. Aparte de esto, la forma predominante en este poemario es el soneto, tradición desde la que el poeta innova mantienendo la estructura original, pero cambiando el ritmo del poema, consiguiendo que los sonetos, que suelen tener un ritmo pausado y reflexivo, adquieran un ritmo mucho más rápido. De hecho, el ritmo es una característica clave en estos poemas. La mayoría de los poemas no tiene ni forma establecida, ni rima, dando mucha más importancia al ritmo y a la musicalidad. Para ello, utiliza combinaciones de versos de siete y once sílabas y poemas con versos de ocho sílabas que recuerdan al romance.

La temática de estos poemas es muy variada. Principalmente cuenta historias o reflexiona sobre ellas con un estilo muy de la tradicoón popular. La mayoría de estas historias son películas, que van desde Cadillac Records hasta El señor de los anillos, aunque quizás sea el libro y no la película quien inspiró el poema sobre esto, no tengo forma de saberlo. Otro tema recurrente es el vije, ya sea representado a través de viajeros (El camino, Mael Dun, el viajero) o a través de poemas que son puro movimiento (La isla).

Y súbitamente, Batman.

La última parte del libro contiene una especie de poemario independiente titulado El Lado Oscuro. Comienza con un texto breve en el que Xaime Martinez, a imitación de autores como Borges o Lovecraft, se inventa un trasfondo para los poemas, situando su origen en la ciudad de Gotham, entre 1932 y 1935 y atribuyendo su autoría a Bárbara Gordon. Estos poemas hablan de Batman con un tono importado de la épica griega. En cierta medida, elevan a Batman y su universo a la categoría de la mitología clásica. Esto se consigue trasladando el tono homérico a los comics del Caballero Oscuro. Dentro de esta parte, aparecen algunas reflexiones curiosas sobre el propio comic, como en Los dioses aconsejan al guerrero, poema en el que los seguidores del propio Batman aconsejan al mismo. Estos poemas muestran la influencia que la figura del bardo ejerce sobre Xaime Martínez, que después de haber sido “testigo” de las hazañas de Batman, eleva el personaje a la categoría de leyenda con sus versos.

Esta parte, la cual me atrevo a decir que es la más patarrealista de todo el poema (aunque no soy experto en la materia y puede que me equivoque), deja a uno como aturdido. Está escrita en serio, pero en broma. Muestra de ello son ciertos vulgarismos que reducen abruptamente el tono señero de los poemas. Después de este “corpus Batman”, el poemario termina con otro poema de corte épico sobre un viaje sin motivo aparente. Pero yo sigo reflexionando sobre los poemas que tratan la materia del Caballero Oscuro.

El libro puede comprarse en Casadellibro y Librería Cervantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s