“Cerrar los Ojos Para Verte” – Rodrigo Olay

En 2011, Rodrigo Olay comenzaba su carrera poética con la publicación de Cerrar los ojos para verte, libro que fue ganador del premio “Asturias Joven de Poesía” un año antes y que recibiría el premio de la crítica un año después. Por aquel entonces, Rodrigo aún estaba terminando sus estudios de filología hispánica.

Rodrigo Olay dibuja el mapa poético de sí mismo con este poemario. En sus páginas podemos encontrar una serie de memoria de su infancia, su adolescencia y en general, cualquier experiencia que Olay consideró digna de convertir en poema (Al fin y al cabo, en su siguiente poemario declara que el trabajo de poeta consiste en separar lo que es susceptible de convertirse en poema y de lo que no lo es). Estos recuerdos, que aparecen cocinados en salsa de nostalgia, hablan en su mayoría de viajes, vacaciones. Este estilo será cultivado en mayor profundidad en su segundo poemario, La Víspera

Esta es tan solo la primera de cuatro partes. A medida que avanzan los versos, la temática va cambiando progresivamente. De esta poesía de la experiencia acompañada de anáforas y unos interesantes haikus que giran en torno a la metáfora, pasamos a una poesía amorosa que habla primero de los amores no realizados y enamoramientos fugaces, para luego pasar a un amor ya realizado y por último, rozar el erotismo. Incrustados entre todos estos poemas de amor, también se encuentran algunas composiciones donde se trata el tema del paso del tiempo, el clásico “carpe diem”. La combinación de ambos tipos de poemas genera un efecto temporal curioso. No solo pasa el tiempo, sino que vemos al autor “crecer” y madurar, por lo que sus poemas amatorios también maduran hasta llegar, no sin asombro, a lo carnal.

En realidad, la temática amorosa nunca acaba de ser el pilar central de la obra. Quizás sea el tema que más se repite en los versos, pero no acaba de imponerse. Aparte de estos poemas, aparecen varias composiciones breves por todo el poemario, haikus, rimas, silbas o anáforas, que tratan toda clase de temas variados, siendo algunas mera virguería verbal. También hay algún poema que trata sobre mitología, literatura o películas, como El Manco.

Por último, a modo de broma borgiana, el poemario incluye una traducción del poeta latino Gayo Bruto Olio, poeta que habría vivido en Asturica Augusta entre los siglos II y III, una especie de “ossian” asturiano y latino, del que se incluyen cuatro composiciones. Bajo este pretexto, Rodrigo Olay crea todo un trasfondo que le permite componer poemas como si fuese un poeta romano. A través de sus versos Olay, entre otras cosas, reflexiona sobre sus propios poemas y responde a sus críticos.

En el aspecto formal, vemos como el autor de Noreña prefiere utilizar las formas clásicas al verso libre, aunque no lo rechaza totalmente. No obstante, podemos observar como la forma favorita del autor es el soneto, que desarrolla en todas sus variantes (incluso tiene uno sin rima), y en general, se siente más cómodo en el verso de arte mayor. También gusta de ofrecer composiciones breves juntas, como si fuese una bandeja de sushi formada por haikus y anáforas, bocados que hay que masticar mucho y cuyo sabor es intenso.

Cerrar los ojos para verte, en resumen, constituye un poemario sorprendentemente orgánico, que sabe cuándo ser serio y cuando no serlo. Como si el autor pudiese intuir cuando la lectura está comenzando a hacerse un tanto pesada y decidiese meter algún chiste por el medio para hacerla más ligera.

Este poemario puede leerse online en PortaldePoesía.

Puedes seguir las entradas de Vallenegro a través de Facebook o Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s