Presentación y lectura de poemas de José Cereijo

La Librería Santa Teresa se ha convertido por derecho propio en uno de los mayores pilares de la poesía en Asturias. Esto se debe a su calendario de eventos, repleto de presentaciones de nuevos libros de poemas y nuevos poemas, encuentros literarios y recitales. Prácticamente todas las semanas cuenta con alguna de estas actividades. Además, en sus estanterías cuenta con una gran selección de poesía actual, algo no tan común como podría parecer. La poesía, en general, no vende mucho y los autores que más venden no suelen ser poetas actuales. Hay una especie de mala costumbre entre los lectores de poesía: interesarse más por la poesía muerta que por la viva.

No obstante, son eventos como los de este viernes los que mantienen vivo. Una de las mayores figuras de la poesía actual, José Cereijo presentó su último poemario a eso de las 19:30 y deleitó al público con una lectura propia de sus poemas. A su lado, José Luis García Martín hizo la labor de presentador.

Según el propio Martín, los poetas no solo deben escribir bien, sino que también deben leer bien, conocer bien la poesía anterior con el objeto de conocer los pasos anteriores a los suyos. Destacó a Cereijo como poeta con una gran conciencia de la tradición poética en la que está incluido. Asimismo, también apuntó como en lugar de buscar reconvertirse en cada poemario, buscando nuevos estilos, prefiere ahondar y experimentar dentro de su propio estilo. Este cuenta con la claridad como principal característica. Aunque Cereijo no desprecia la oscuridad siempre que esta sea orgánica en el poema, declaro que “la poesía debe explicarse por sí misma”.

No obstante, admitió que toda la poesía cuenta con un mayor o menor rango de oscuridad. El verso se basa en la emoción, que viene enunciada de forma no racional, en un lenguaje propio, el de las emociones. La poesía sería una traducción de la emoción al lenguaje humano, no obstante siempre es inevitable perder algo en la traducción. Así, el de Pontevedra nos explica el objetivo de su poesía, la traducción de experiencias o emociones de la forma más clara posible, intentando esquivar todo lo más posible a esta oscuridad inevitable. Convertir estos chispazos de emoción pasajera en un poema que sobreviva al tiempo.

Este poemario, titulado Los dones del otoño, fue terminado en el 2010, aunque también contiene poemas escritos en el 2006. Solo contienen titulo los poemas escritos en el 2006, el resto no aspira a la unidad, por lo que no considero necesario bautizarlos. La razón de que pasasen cuatro años entre la creación de poemas es que según Cereijo, para crear poemas depende de algo superior a él. A veces no salen y otras veces salen con gran facilidad. De hecho, aseguro que una buena parte de este poemario fue escrita en el corto periodo de un mes.

Para terminar la presentación, Cereijo hizo unas breves reflexiones sobre la voz personal de cada poeta. La voz de uno puede acabar convirtiéndose en una carga que impone hablar sobre cosas sobre las que ya se han hablado, aseguró. Lo ideal sería que cada libro fuese el primero, que refleje la persona que es cuando escribió ese libro. A continuación, recitó buena parte de los poemas de Los dones del otoño de manera magnifica.

Para terminar, José Luis García Martín propuso un pequeño reto a José Cereijo. Para demostrar su enorme memoria, le pidió que recitase su poema favorito de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX. Cereijo, sorprendentemente, pudo recitar de memoria un poema de cada siglo. Aunque ambos pecaron de la maldición que menciono en el primer párrafo, se les olvido el siglo XXI. En general, una manera genial de pasar la tarde y conocer mejor a uno de los más importantes poetas vivos de la actualidad.

La librería Santa cuenta con su propia página de facebook.

Los dones del otoño puede comprarse a través de Casadellibro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s