“Línea helicoidal” – Amparo Santana Marí

Una de las partes más interesantes de estudiar una carrera de letras esta fuera de la propia carrera en sí misma. Me refiero a los cursos de extensión universitaria, a las aulas cuya asistencia es voluntaria y donde se pueden aprender aspectos relacionados con la carrera que no se consideran esenciales para esta. En la Universidad Politécnica de Valencia, por ejemplo, hay una gran cantidad de talleres y aulas de literatura donde puede uno descubrir autores nuevos y desarrollar el autor interior que todos llevamos dentro. Esos talleres valencianos han demostrado ser un terreno fértil para la poesía. De ellos ya han surgido varios poetas, como Pilar Verdú y la que hoy nos ocupa, Amparo Santana Marí, quien consiguió convertirse en la ganadora del XXX Premio “Gerardo Diego” de poesía que otorga la excelentísima Diputación Provincial de Soria, con este poemario, titulado Línea helicoidal imponiéndose a más de setenta poemarios.

El libro se divide en tres partes, “Casi Paisajes”, “Humo azul” y “Luces de neón”, de esta manera, la autora pretende hacer más fácil la lectura de los poemas. No obstante, esta separación en tres partes no es orgánica al texto. El poemario, en general, es una recopilación de poemas, no una estructura pensada desde el principio donde todas las piezas encajan. Prácticamente todos los versos de este libro son de arte menor, todos tienen alrededor de ocho silabas (quizás alguno tiene nueve, pero es bastante raro), Santana pretende hacer que su poesía parezca oral, jugando con los silencios y la elipsis con versos que a veces no tienen más que una palabra. Mediante el verso nos marca el ritmo que llevan los poemas. La falta de signos ortográficos, especialmente en la tercera parte del poema da a entender que al final de cada verso debe hacerse una pausa para respirar. No en vano, los versos que llevan encabalgamientos también están acompañados de una coma, estableciendo una relación que se repite durante todo el poemario: siempre que aparece un encabalgamiento, le acompañará una coma antes o después.

La autora nos muestra con este poemario una gran cantidad de registros, lo intimista, lo cotidiano e incluso el existencialismo aparecen en estas páginas. El título de la primera parte del poemario, “Casi paisajes” define bastante bien la naturaleza de la mayoría de poemas de este libro. Santana busca la inspiración en paisajes, principalmente urbanos, como el que abre el libro, pero no son los paisajes lo que aparecen en estos poemas, sino la impresión que generan en la autora, su punto de vista y las reflexiones que extrae de ellos. En estas páginas podemos ver poemas que reflejan una cotidianeidad refinada en verso, una muestra de cómo es posible hacer poemas de cualquier cosa, teniendo la técnica apropiada.

Desgraciadamente, Línea Helicoidal fue impreso por la Diputación de la provincia de Soria y no tuvo una gran tirada ni una gran distribución por todo el estado, por lo que es algo difícil de conseguir, quien desee conseguir estos poemas, tendrá que hacerlo a través de páginas o librerías que vendan libros de segunda mano, como Amazon o Iberlibro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s