“Presente continuo” José Luis García Martín

La carrera poética de José Luis García Martín puede resumirse en una frase que él mismo pronunció durante su tertulia del Café Oliver (a la que tengo el honor de asistir), “prefiero ser yo quien da los premios, en lugar de ganarlos”. En efecto, su papel como crítico duro e insobornable, mentor y editor de poetas e historiador de la literatura suele ensombrecer a sus versos, aunque no porque estas facetas suyas sean mejores que la de poeta. Leyendo Presente continuo da la impresión de que fue el propio García Martín quien escogió este destino. Algo así como convertir la trayectoria exitosa de uno en la trayectoria exitosa de muchos.

Con este libro, García Martín hace gala de lo bien que conoce la tradición poética española y de lo cómodo que se siente dentro de ella. Es complicado decidir si en este poemario predomina la forma sobre el contenido. Principalmente, está compuesto de sonetos en sus diferentes variantes, pero también aparecen otras formas clásicas junto a otras que no son tan clásicas, como el haiku o el aforismo (se ve que al autor le gusta componer aforismos sobre las ciudades que visita, en concreto Nueva York, Paris, Roma y Venecia), incluso aparece algún poema compuesto por haikus. En estos poemas el ritmo y el vocabulario aparecen cuidados hasta el más mínimo detalle, son muy comunes los juegos de palabras y las relaciones entre términos opuestos. No obstante, para realizar estos juegos verbales no necesita utilizar un lenguaje exuberante o vistoso. Es capaz de realizar auténticas acrobacias verbales y a la vez mantenerse alejado de la oscuridad y el vocabulario barroquizante.

Presente continuo es un poemario muy extenso y en sus páginas podemos encontrar una gran variedad de temas. Por un lado aparecen los que podríamos denominar como poemas de viajes, versos que fueron escritos durante los muchos viajes del autor, breves homenajes a las ciudades que visita y una serie de haikus dedicados al pueblo que le vio nacer, Aldeanueva, en Extremadura. También podemos encontrar sonetos de amor y desamor, ya sea por la persona amada o por Dios (o por los dos), así como poemas sobre la vejez, el paso del tiempo etc. Destacar que estos poemas están compuestos para poder ser encajados a gusto del lector, como si hubiese ciertos huecos en ellos, dejados a posta, para que el lector los rellene a su gusto. Una concesión al subjetivismo que hace los poemas menos rígidos y más digeribles para todo el mundo. Al fin y al cabo, la poesía, como toda la letra impresa, está a merced del lector. Lo necesita para mantenerse viva, como bien explica García Martín en el prólogo de la obra. También aparecen, dentro de su propio apéndice, unos poemas atribuidos a Marilyn Monroe. Al parecer, en una de sus visitas a Nueva York, García Martín tuvo la extraordinaria suerte de conocer a una bibliotecaria cuyo padre dio lecciones sobre cómo escribir a la famosísima actriz e icono del siglo XX, quien le permitió hacer una copia de semejante joya y le otorgó el rarísimo lujo de permitirle traducirlos y hacer que lo que quiera con ellos. García Martín decidió traducirlos y publicarlos en su obra. De los versos de la rubia de oro por excelencia podría decir muchas, muchísimas cosas, pero reservo esas palabras para otra ocasión.

En resumen, Presente continuo es un poemario escrito desde la sinceridad del que no tiene que demostrar nada, o más bien, no quiere demostrar nada ni ganar nada con ello. Una serie de poemas íntimos escritos para todos los públicos, tanto los que aprecian la poesía pulida como los que prefieren el sentimiento crudo. En estas páginas pueden entretenerse los que disfrutan diseccionando versos y estrofas y los que buscan reflexionar a través del poema.

Se puede comprar a través de Casadellibro

One response to ““Presente continuo” José Luis García Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s