“Entre el infinito y el cero” – Andrés París

Andrés París es una buena representación de la figura del poeta joven. Nace en el barrio de San Cristóbal, en Madrid, hace 20 años apenas. Publica su primer poemario, Sonetos y velas vanguardistas cuando todavía cursaba primero de bachiller, a los dieciséis años. Con Entre el infinito y el cero, continua su carrera precoz, en la que también se incluyen su paso por olimpiadas de filosofía, algunos poetry slams y algún que otro coqueteo con el teatro.

Se puede apreciar el gusto del autor por la poesía de finales del siglo XIX y primera mitad del XX, concretamente la segunda vanguardia y el surrealismo. En estos versos se nos presenta al poeta y su entorno a través de imágenes y metáforas. Prácticamente la totalidad de los poemas que este libro recoge confían en la metáfora como su principal recurso poético, dibujando una imagen tras otra para retorcerla y transformarla a voluntad del poeta. El resultado es un poemario difícil, terriblemente difícil. Se exige al lector la capacidad de desentrañar la metáfora como paso previo a identificar el simbolismo de las imágenes que forman los poemas, al menos cuatro o cinco veces por poema. Esto hace que entenderlos requiera a veces un grandísimo esfuerzo que incluso pueden generar una cierta decepción, puesto que algunos versos no parecen tener un gran significado que justifique la enorme dificultad de su lectura. El poemario se divide en dos partes, de las cuales la segunda muestra una cierta moderación en la creación de imágenes y metáforas a la par de una mayor experimentación con el lenguaje. Si acaso, la verdadera diferencia entre ambas partes está en el tema que tratan. La primera se centra en su entorno, mientras que la segunda tiene un tono mucho más intimista, centrándose más en el autor y ciertas reflexiones que hace.

La primera parte del poemario cuenta con un tono bastante pesimista. Aparecen en los poemas una especie de dualidad entre la madre y el padre, siendo este último representado como guerra y la primera representada como paz. La figura paternal aparece ausente, como perdida en esta “guerra”, y representada como minero y a la vez, soldado. El propio París parece identificarse con la figura del padre soldado, puesto que parece entender la vida como guerra, como si su destino fuese también irse a la guerra para no volver. La figura de la madre tiene una presencia mucho menor en el poemario y se la caracteriza su serenidad y su comprensión. Ambas figuras no aparecen representadas más allá de su rol familiar. El resto del poemario es algo más ligero, con una creación de imágenes mucho más moderada y poemas mucho más agradables de leer. Aparecen como temas el día a día, el amor o el paso del tiempo. Podemos ver que el autor, aunque actualmente este formándose en ciencias, no desdeña la filosofía, aunque sea para plasmar en poema las reflexiones sobre la existencia que se le ocurren.

En general, Entre el infinito y el cero es un poemario ante todo, difícil. Por el contrario, no es excesivamente hermético, puesto que la temática que París trata en estos poemas no está tan alejada de la realidad. Recomendaría este poemario a aquellos que les gusta tener que hacer esfuerzos para entender el significado oculto de un poema, a los que les gusta roer cada verso para extraer todo el jugo que puede que contenga o no.

Este libro puede comprarse siguiendo las instrucciones que aparecen en este blog. Además, Andrés París tiene su propio blog, titulado Velas vanguardistas.

Puedes seguir las entradas de Vallenegro a través de Facebook o Twitter.

One thought on ““Entre el infinito y el cero” – Andrés París

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s