Presentación del nº6 de Anáfora

Una vez más, la poesía se reunió en la librería café Santa Teresa, esta vez para la presentación del sexto número de la Revista Anáfora, con el que cierran su primera tirada de ejemplares. La presentación del acto corrió a cargo de uno de sus editores, Cristian David López junto a José Luis García Martín y contó con una lectura de poemas de dos colaboradores de la revista, Mario Vega y Candela de las Heras. La librería se llenó hasta la bandera, quedándose bastantes personas sin silla. Yo entre ellos.

La presentación comenzó con una breve introducción de Cristian David López en la que recalco como este número era el último de la primera etapa de la revista y por ello incluye un índice onomástico donde aparecen todos los colaboradores junto a su colaboración, ya sea en forma de artículo, reseña o poesía. A continuación, el veterano José Luis García Martín dio una pequeña charla sobre la importancia de las revistas literarias en el panorama literario del siglo XX. El maestro diferenció entre dos tipos de revistas de literatura, por un lado las que informan sobre las novedades literarias y por otro, las que son formadas por autores jóvenes que pretenden hacerse un hueco como autores y crean una revista para promocionarse, estas normalmente cuentan con una tirada menor que las primeras, así como muchos menos números, pero son las que trascienden como revistas realmente importantes para la literatura. Con esto, García Martín nos recuerda indirectamente que revistas como Anáfora suelen tender a revalorizarse con el tiempo.

La lectura de poemas comenzó con la alicantina Candela de las Heras, quien además de leer un poema suyo y otro de Víctor Botas, regaló al público un pequeño adelanto del siguiente poemario que está preparando, al que piensa en titular El hogar compartido. Mario Vega leyó dos poemas, uno de los cuales era el que viene incluido en este número de Anáfora. Tras esto, los cuatro autores respondieron preguntas del abundante público, en la que entre otras cosas hablaron de cómo surgió el propio nombre de “Anáfora”, la importancia de las revistas físicas en la era digital de la información, el papel de las revistas literarias hoy en día o el impacto que generaron las redes sociales como Twitter en la promoción de los poetas actuales. Mario Vega concretamente habló de su experiencia como editor de otra revista, Maremagnum, a la que el autor ovetense considera “hermana pequeña de Anáfora”.

Para finalizar, Candela de las Heras y Mario Vega leyeron otro de sus poemas. También leyó un poema Cristian David López de otro colaborador de Anáfora que no pudo asistir a la presentación. Se notaba que tanto por parte del público como por parte de los presentadores había voluntad de sobra para seguir leyendo poemas, quizás toda la noche si fuera necesario, pero el horario de la propia Santa Teresa hizo que la presentación tuviese que terminar. Eso sí, nadie se marchó insatisfecho del local. Incluso hubo tiempo para que algunos admiradores, una vez terminado el evento, pudiesen hablar con los poetas.

Puedes suscribirte a la Revista Anáfora a través de esta página.

Puedes seguir las entradas de Vallenegro a través de Facebook o Twitter.

One response to “Presentación del nº6 de Anáfora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s