“Las formas del regreso” – Juan Lamillar

Nunca es tarde para nada. La poesía no es menos. Probablemente hay quien piensa que quizás ya sea demasiado tarde para empezar a escribir poesía o publicarla. No es cierto, la poesía llega a cada uno cuando ella lo considera, Juan Lamillar es la prueba de ello. Después de una vida dedicada a la enseñanza, el estudio y la crítica, decide publicar su primer poemario El paisaje infinito, en 1997. Desde entonces ha publicado una considerable cantidad de libros de poesía y ha aparecido en la Antología de poesía española (1900-2010), en el 2012, así como otras antologías nacionales. Las formas del regreso es su último poemario y recoge poemas escritos entre el 2005 y el 2007.

Esencialmente, el poeta sevillano aspira a la reproducción exacta de momentos u objetos con la sensación que le generaron, algo así como querer hacer una representación del propio punto de vista. Aunque esto resulta imposible de reproducir con un pincel o un lápiz, el autor encuentra todo el arsenal artístico que necesita en el verso, por ello no duda en utilizar diferentes formas y recursos para cada tema que aparece reflejado en estas páginas. El poemario esta convenientemente dividido en siete partes que clasifican los poemas según su tema, en cierta medida hace parecer al poemario una selección de los mejores poemas que el autor escribió en un periodo de dos años (del 2005 al 2007, como indica el título), aunque pensándolo mejor ¿no son todos los poemarios una selección? Juan Lamillar muestra una gran variedad de formas en estos versos. Aparecen poemas con formas clásicas y con verso libre, así como versos de arte mayor y otros de arte menor.

El libro se divide en siete partes bien diferenciadas tanto en la temática como en la forma. Cada parte parece una galería un museo que dedica todos sus espacios al mismo autor. Lamillar trata en estas páginas temas que abarcan desde la cotidianeidad, representados en la parte titulada “Fabulas” y en “Estampas”, hasta el amor y por momentos, el erotismo en la parte “Cuerpos”. Destaca esta última por estar formada por sonetos y mostrar una clara influencia de la poesía española del Siglo de Oro. En esta parte el poeta muestra su conocimiento de la tradición poética española, citando a autores clásicos como Lope de Vega. Las otras partes tratan temas como el arte (“Figuras”), y otros temas un poco más abstractos, como la luz o la música.

En resumen, Las formas del regreso es un poemario que busca la exactitud por encima de todas las cosas, combinando las formas con el verso libre y el lenguaje poético con el cotidiano. Es una selección de todo el trabajo de Lamillar, que asumo que cuenta con muchos más poemas de los que podemos ver en este libro. El poeta probablemente ejerció como el primer crítico de sus versos (primero y además, el más importante), para crear esta selección que solo muestra lo mejor de su obra.

El libro puede comprarse online en Casa del Libro.

Puedes seguir las entradas de Vallenegro a través de Facebook o Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s