“La vida y algo más” – Gonzalo Gragera

Gonzalo Gragera es uno de esos poetas actuales que continúan la vertiente de la poesía de la experiencia, aunque no de forma ortodoxa. La vida parece ser el yacimiento del que este poeta extrae los materiales para construir sus versos, pero cuidando siempre las formas y buscando la claridad. Además de su primer poemario, titulado Génesis, ha publicado en varias revistas como Estación poesía, La isla de Siltolá o Piedra de molino. La vida y algo más es su segundo poemario.

El poemario se divide en dos partes, tituladas “la vida” y “algo más”. La primera constituye el núcleo central del libro, mientras que la segunda es una especie de apéndice donde se incluyen poemas donde el autor reflexiona en unos pocos versos de arte menor sobre temas diversos que por momentos se acercan al haiku, al aforismo o incluso a la greguería. “La vida” cuenta con una variedad mucho mayor de formas, desde el haiku, hasta el soneto, pasando por el verso libre. El de Sevilla utiliza para sus poemas tanto verso de arte mayor como verso de arte menor y su vocabulario es claro y sencillo, a pesar de que de vez en cuando puede aparecer algún cultismo e incluso frases en latín. Probablemente Gragera entró en contacto con la lengua latina mientras estudiaba derecho. En general, todo el poemario refleja la pasión del autor por la literatura, especialmente por la poesía y el ensayo, reflejadas en las muchas referencias a libros y a autores como Marx o Friedman. Asimismo, también se revindica en este libro la poesía como algo popular, aunque no por ello Gragera se opone a lo culto. Algunos poemas aparecen divididos en partes numeradas que generan sensación de paso del tiempo, aunque sin caer en el viejo tópico del tempus fugit.

La vida y algo más es fundamentalmente un poemario que se basa en la experiencia, o más concretamente, en los recuerdos. Una especie de “poesía del recuerdo” en la que el poeta mira hacia atrás y reflexiona sobre lo vivido. Sus páginas aparecen salpicadas de recuerdos con cierta nostalgia de eventos de la niñez o adolescencia del propio autor: el patio de recreo de su escuela, las primeras fiestas, los primeros romances y el contacto con el mundo del erotismo en la adolescencia. Acompañando a estos poemas aparecen otros que contienen reflexiones del autor sobre temas actuales muy variados, como guerras o el consumismo, así como otros sobre las ciudades que Gragera ha visitado, haciendo hincapié en la impresión que la ciudad causo en el poeta. Escondidas tímidamente entre algunos versos hay algunas reflexiones del sevillano acerca de la literatura y el devenir actual de la teoría literaria, pero desde la humildad, como si no se atreviese a dar su opinión sobre ello.

La poesía de Gonzalo Gragera es ligera. Una ventana a la vida del autor que muestra ciertos eventos y las impresiones que el poeta sacó respecto a ello. A través de estos poemas el lector se introduce en la mente de Gragera y al terminar da la sensación de conocer en profundidad al autor. Como si a través de estos poemas se presentase a sí mismo pero sin hacerlo explícitamente.

Se puede adquirir en Casadellibro.

Puedes seguir las entradas de Vallenegro a través de Facebook o Twitter.

One thought on ““La vida y algo más” – Gonzalo Gragera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s