“El hacha de plata” Miguel Veyrat

Miguel Veyrat, además de periodista, ensayista y traductor es un autor infatigable. Después de ser una de las voces más destacadas de la poesía de finales de los ochenta y los noventa, actualmente se dedica exclusivamente a la escritura. Llama la atención el hecho de que El hacha de plata sea su trigésimo quinto libro, no parece que sus ganas de escribir disminuyan. No estamos ante una obra que refleje veteranía o conformidad. Este poemario aunque es el último, bien podría pasar por el primero de su autor. Refleja una vitalidad y un ansia de creación bastante envidiable.

Con este poemario, Miguel Veyrat ha creado una obra titánica. No solo por su extensión (no he contado los versos, pero estoy seguro de que en sus más de cien páginas se superan ampliamente los ochocientos), sino por su variedad. Aunque Veyrat no utiliza ninguna forma clásica, experimenta mucho con los versos de diferente extensión, llegando incluso a hacer poemas que combinan decasílabos con eneasílabos, versos que no cuentan con una gran tradición dentro de la lírica española (quizá porque se encuentran cerca de otros dos que parecen cuadrar mejor con la propia lengua castellana, el octosílabo y el endecasílabo). El hacha de plata, en el aspecto técnico se basa sobre todo en la combinación de diferentes tipos de versos, además de los ya mencionados, también podemos encontrar combinaciones de alejandrinos con decasílabos, eneasílabos con hexasílabos, heptasílabos con tetrasílabos y un largo etcétera donde también entran los poemas de verso libre, donde el autor parece que se niega a contar y deja que los versos fluyan libremente. La experimentación no termina aquí. Veyrat usa varias lenguas en este libro, apareciendo así versos en latín, francés e incluso poemas prácticamente enteros en portugués. No solo podríamos decir que el autor es un voraz lector de poesía de varios países (la nómina de autores que tienen una o más referencias es inmensa: Pessoa, Whitman, Stevens, lacan y un largo etc.), además comparte la opinión de autores como Jorge Luis Borges respecto a leer en el lenguaje original en el que la obra fue escrita. Es tan grande la nómina de autores que se mencionan en este libro que al final, se incluye un apéndice con todas las referencias.

De hecho, esta abundancia de referencias a otros autores, así como a la propia obra de Miguel Veyrat, no solo da al texto una enorme intertextualidad, sino que también hace que sus poemas generen una sensación de dialogo, como si el autor hablase con los autores que menciona. No obstante, los poemas tienen valor por sí mismos, no es necesario entender cada mención que aparece. Por decirlo de alguna manera, este poemario tiene dos niveles de lectura: uno fácil, en el que los poemas tienen significado por sí solos y otro difícil en el que a través de la intertextualidad los versos adquieren un valor mucho mayor.

La gran extensión del poemario hace que en él se traten una gran cantidad de temas, desde la propia reflexión de la poesía, la poética personal de Veyrat o temas mucho más mundanos, como el amor, el paso del tiempo o la relación de la metafísica con el mundo real. No obstante, es extraño tener que explicar los temas tratados en El hacha de plata, mientras uno lee, da la impresión de que el autor necesita algo más allá del lenguaje para expresarse, como si las propias palabras no fuesen carcasas suficientes para lo que quiere decir, o como si la intensidad de sus versos hiciese que cada una de ellas estuviese a punto de resquebrajarse.

El hacha de plata es un poemario para leer una y otra vez. Una especie de bosque para explorar y encontrarse con algo nuevo cada vez que nos adentramos en él. Cuando uno lo termina, queda la sensación de que hay muchos significados ocultos que siguen escondidos entre los versos, esperándonos.

Este libro puede adquirirse a través de Casadellibro.

Puedes seguir las entradas de Vallenegro a través de Facebook o Twitter.

One response to ““El hacha de plata” Miguel Veyrat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s