“En la tiera de Nod” – Pedro Gomilla Martorell

A veces, la poesía es el único lenguaje a través del que podemos expresar ciertos sentimientos. Incluso puede ser el único terreno en el que descubrir ciertas cosas que nos ocurren o nos alijen y que ni siquiera somos capaces de entender. En la tierra de Nod bien podría ser un ejemplo de estas dos últimas. Pedro Gomilla escribe en estos versos su propio viaje de autodescubrimiento personal, aunque es un camino que probablemente muchas personas hayan recorrido o se encuentren en el medio de él.

Estos poemas se caracterizan por su larga extensión, que frecuentemente sobrepasa las once silabas y puede incluso llegar hasta el pentadecasílabo. Asimismo, prácticamente todos tienen más de veinte versos, sin embargo, el hecho de que carezcan de título y la estructura similar que comparten entre sí, hace En la tierra de Nod genere la impresión de ser un único poema inmenso en lugar de varios poemas. A pesar de que el objetivo de este poemario es indudablemente contarnos una historia, en ningún momento se desliza hacia el prosaísmo o lo narrativo. Pedro Gomilla camina sobre una línea muy delgada entre la continuidad y lo episódico, construyendo una historia a través de momentos clave de la misma, omitiendo toda lo demás, pero logrando que cada poema muestre una conexión con el anterior y el siguiente.

En la tierra de Nod narra la historia de un viaje. No un viaje físico, sino espiritual por parte del autor. El propio título nos da una importante pista de lo que se cuenta en estas páginas. Gomilla cruza la tierra de Nod, de nadie, donde la incertidumbre domina hasta donde alcanza la vista y la única manera de escapar de ella es avanzar sin temor a dejarlo todo atrás ni a lo que espera más allá. Pedro Gomilla nos cuenta en estos versos el terrible viaje, lleno de dificultades, en el que descubrió su propia sexualidad y decidió aceptarla como único medio para poder alcanzar la felicidad. Esta ardua travesía comienza con el descubrimiento de “el Otro”, la encarnación física de lo que supuestamente es correcto, o mejor dicho, de lo que se le ha enseñado que es correcto. La lucha es feroz, puesto que ese otro tiene el beneplácito de la sociedad, en ese enfrentamiento el autor debe conquistarse a sí mismo, su derecho por decidir su propia sexualidad y por ende, por decidir quién y qué forma su propia persona, aunque ello conlleve el asesinato de este doble, que también forma parte de su ser. Rechazar esta parte resulta un sacrificio duro, pero necesario para la conquista de su propio destino. Después de verse a sí mismo como su único dueño, Gomilla afronta las consecuencias de sus propios actos y se enfrente a la sociedad que primero intento definirlo y ahora lo rechaza. Esta historia, con su viaje y sus batallas, ocurre dentro de la consciencia del propio autor, por lo que para definirla se crea una atmosfera alegórica, probablemente la mejor manera de definir estos devenires de la mente y el autoconocimiento. Destaca el simbolismo relacionado con la sexualidad a través de la religión. Aparecen símbolos de la religión cristiana y la helena, con los que Gomilla construye los dos polos opuestos de la sexualidad que marcan el principio y el fin de estos viajes.

Cabe decir que En la tierra de Nod no es un poemario para el gusto de todos. Estos poemas pueden llegar a ser oscuros, tristes y duros, pero al fin y al cabo, lo que cuentan no son sucesos alegres, sino una lucha cruenta por la supervivencia y la felicidad. Me recuerda a la respuesta que Roberto Rosellini dio cuando le preguntaron por qué su película, Roma ciudad abierta era tan violencia: “porque la vida en Roma durante esos años era así de violenta”. Cruzar la tierra de Nod no es fácil, pero hay muchas lecciones que aprender de este viaje.

Este libro se puede comprar a través de Amazon

Puedes seguir las entradas de Vallenegro a través de Facebook o Twitter.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s