“La senda recorrida” – Candela de las Heras

La poeta alicantina Candela de las Heras comienza su andadura poética con este libro, que lleva por título La senda recorrida y que le sirvió para verse ganadora de la quinta edición del Concurso de poesía de la Universidad de Oviedo. En él, la autora muestra las lecciones que la vida fue dejándole marcadas en la piel y de paso, rinde homenaje a las mujeres que le sirvieron de modelo, dedicando una sección a cada una de ellas: Ella Jane, Patricia Lee, Polly Jean y Amy Jade.

El título de este poemario describe bastante bien la naturaleza de los poemas que lo componen. Prácticamente la totalidad de La senda recorrida está escrita en verso libre, el cual tiende a tener poco ritmo en favor de la oralidad, el intimismo y el lenguaje coloquial, estando casi todos dirigidos a una especie de “tú impersonal” tiñendo el libro de un tono de confesión o más bien, de anécdota. A pesar de que la mayoría de estos poemas tiene un destinatario concreto, carece de importancia, puesto que lo que importa realmente es el mensaje o la reflexión extraída de la propia vivencia. Destaca la presencia del mar como un elemento que se mantiene impasible frente a los procesos de cambio de la adolescencia, estableciéndose así la dualidad entre la naturaleza que permanece y el humano, atrapado en una perpetua inestabilidad.

De las Heras hace de su poesía un medio donde poder obtener lecciones vitales a través de la experiencia, con algún matiz de nostalgia por el paso del tiempo y la pérdida de la infancia. En sus poemas se aprecia el descubrimiento del mundo partiendo desde la inocencia de la infancia, que se va perdiendo progresivamente a través del conocimiento de las relaciones sociales y la situación personal en la sociedad. Llama la atención el sentimiento de sentirse observada, o más bien juzgada, que puebla todas las páginas de La senda recorrida, ya sea por otras personas o por la propia autora. Refleja la situación de estar en una especie de examen perpetuo a la que está sometida la mujer en la sociedad actual.

La senda recorrida es un poemario que se sitúa entre la nostalgia y lo psicológico, un tramo de un camino cuya autora sigue recorriendo y un ejercicio de reflexión y autodescubrimiento en base a las experiencias de la vida cotidiana.

Quizás el mayor problema que tiene La senda recorrida es su distribución. Al ser el ganador del V Premio de poesía de la Universidad de Oviedo, la impresión y edición del poemario estuvo a cargo de la propia Universidad, por lo que es algo complicado encontrarlo en los sitios de compra online convencionales. Se puede adquirir en Librolibro y agapea.

Puedes seguir las entradas de Vallenegro a través de Facebook o Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s