Anáfora nº 7 y Maremágnun nº6

Con la llegada de la primavera a Asturias han llegado casi a la vez, por un lado el clima enloquecido, capaz de regalar rayos de sol y gotas de agua por igual en la misma hora y por otro, los nuevos números de las dos revistas literarias asturianas por excelencia, Anáfora y Maremágnum, que han visto la luz prácticamente a la vez, a pesar de estar fechadas en marzo y mayo, respectivamente. En ellas podemos encontrar, a modo de antología breve, una pequeña selección de la literatura que se está cocinando actualmente en nuestro país.

El séptimo número de Anáfora, editada por Pablo Núñez y Cristian David López e impresa por la editorial Impronta estrena nuevo diseño y nuevos colores seleccionados por Marina Lobo para marcar el inicio de su segunda temporada. Destaca en este número la abundante presencia de prosa, que incluso cuenta con mayor espacio que la poesía. En esta sección podemos encontrar, entre otros, una selección de aforismos de José Luis Argüelles, una serie de fragmentos del diario de Ángela Arambarri durante su estancia en Dublín (que por momentos, de forma muy leve, recuerda a la lejana Sei Shonagon), y un repaso a al género de los diarios y su auge actual escrito por Juan Bonilla. En la sección de poesía, podemos encontrar nombres como Ben Clark, Rodrigo Olay, Julio Martinez Mesanza o Rocio Acebal, así como unos poemas del italiano Sandro Penna traducidos por Andrés Catalán y una interesante entrevista a Luis Alberto de Cuenca en la que el veterano poeta nos descubre algunas intimidades sobre sus gustos literarios, su pasión sobre el cine de Howard Hawks o la creación poética en general.

Por su lado, la revista Maremágnum, dirigida por Juan Gonzalez, Rocio Acebal, Lorenzo Roal y Mario Vega también presenta cambios. Quizás sea la primavera la que fuerza a las revistas literarias a cambiar, o más bien embellecerse, florecer. En este caso, el cambio está en la organización, que toma su inspiración de las columnas de la antigua Grecia. No obstante, mantienen su esfuerzo de combinar literatura con arte, por lo que cuentan en este número con Miguel Rual como artista encargado de la portada y las numerosas ilustraciones que pueblan sus páginas. Abre la veda de esta revista una precisa editorial que trata la importancia de leer a todo tipo de autores, más allá de la costumbre innata a cualquier lectores de establecer en su mente listas de autores “buenos y “malos”. Entre los poetas que participan en este número podemos encontrar a Narcisso Raffo, quien aporta una serie de tankas, Aitor Francos con tres haiukus  y un poema sobre la memoria o Gema Palacios, que nos ofrece un pequeño adelanto de su nuevo poemario, Treinta y seis mujeres. En la sección de prosa podemos encontrar un relato breve de Cristian David López titulado La tripa y dos ensayos de Myriam García y Miguel Vega Manrique.

El séptimo número de la Revista Anáfora puede adquirirse a través de una suscripción a la revista, que no cuesta casi nada y puede hacerse a través de la web de Impronta.

El sexto número de la Revista Maremágnum puede adquirirse a través de su página de Facebook. Los números anteriores están disponibles en su blog.

Puedes seguir las entradas de Vallenegro a través de Facebook o Twitter.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s