Anáfora número 8 – Años diez número 3

Anafora y Años diez representan la cara y la cruz de las revistas de literatura. Ambas son revistas excelentes, por supuesto, pero parten de planteamientos radicalmente distintos.  Tan grande es la oposición entre estas dos revistas que incluso el lugar donde surgen difícilmente puede ser más opuesto: la primera nace en una imprenta gijonesa, mientras que la segunda llega a este mundo a través de una imprenta granadina.

La revista Anáfora, que ya ha alcanzado su octavo número, está orientada al público que simplemente disfruta leyendo poesía (si es que existe tal público), centrándose mayoritariamente en ofrecer una selección de poesía y prosa frescas, recién creadas. Junto a esto, ofrece también algo de poesía distante del lector ya sea en el tiempo o en el espacio, a veces en ambos, con una sección dedicada a la traducción de poesía y una sección final de crítica centrada en la literatura actual. Concretamente, en este número podemos encontrar poemas de Lorenzo Olivan, Ricardo Labra o Lola Mascarell, entre otros, traducciones de versos de Marcial, Voltaire y dos poetas alemanes: Gottfried Benn y Georg Trakl, obra de Adrés Gutierrez Termiño, Águeda García Garrido y Marcos Tramón, respectivamente. En la sección de prosa encontramos, obras de autores como Nina Anghelidis o Saul F. Borel.

Por su parte, la revista Años diez cuenta con una naturaleza quizá demasiado robusta y académica para el gran público (jajajaja), de la poesía, siendo una revista para entendidos. Esto se refleja tanto en la densidad de su contenido como en su precio (14 euros, más incluso que el libro de poesía medio). Surge de la mano de Juan Carlos Recche y Abraham Gragera, auspiciados por la editorial Cuadernos del Vigía como un lugar de reflexión y debate sobre la literatura española de hoy en día, cuyo objetivo es superar las viejas carencias de la crítica poética de este país. Su tercer número tiene como título El lugar del poeta (poesía española para el siglo XXI), y se centra, además del estado del verso castellano actual, del propio lugar del poeta en la sociedad actual, así como la renovación del signo en el poema. Incluye ensayos de diversos autores entre los que se incluyen Martín López-Vega, Lorena Ventura o Unai Velasco. Tambien cuenta con una sección de dialogo en la que poetas hablan de lo que más les gusta hablar, es decir, poesía, entre ellos, en este número encontramos a Luis Muñoz, Ana Gorría o Álvaro García. Por supuesto, esta revista también incluye poemas, en este caso de Martha Asunción Alonso, Mariano Peyrou o Luis Melgarejo, entre otros.

La revista Anáfora puede comprarse a través de la págin de Impronta

Años diez puede comprarse a través de la página de Cuadernos del Vigía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s