“Conjuros y cantos” – Sara Torres

Sara Torres (Gijón, 1991), es una de las nuevas voces que al igual que otras autoras como Alba González Sanz o Raquel F. Menéndez, utilizan el terreno poético para plantar la semilla del feminismo. Si bien en La otra genealogía, Sara Torres creaba una isla habitada por poderosas mujeres que vivían aisladas del resto del mundo, de forma autosuficiente, Conjuros y cantos (publicado en el sello barcelonés, Kriller71 Ediciones), representa la introducción de esa tribu en el mundo. Una colisión entre opuestos que crea una tensión perpetúa entre dos sociedades cuya convivencia parece imposible, lo que fuerza a esta sociedad de mujeres a una lucha perpetua por la supervivencia.

Conjuros y cantos representa la búsqueda de una esencia anterior a la civilización. Evasión como respuesta ante una sociedad demasiado racionalista, demasiado material y demasiado masculina. No aparecen formas métricas y apenas hay verso libre, siendo la mayoría del libro prosa poética, imágenes e ideas en estado libre y salvaje. Tampoco aparece ningún tipo de marcador lingüístico, como rechazando el propio lenguaje escrito en favor de la oralidad. La autora rechaza la tradición tanto en su forma como en su contenido, ya que no encuentra en ella ningún modelo en el que verse reflejada. A pesar de que por regla general este poemario tiende a la claridad, sorprende la enorme dificultad de algunos párrafos debido a la combinación de simbolismo y lenguaje inventado. Esto último también llama poderosamente la atención (algo parecido a la jitanjáfora de la poesía negrista de Nicolás Guillén), Sara Torres introduce un lenguaje propio, una especie de lengua chamánica a través de la cual la autora busca encontrar el poder, la magia de la propia palabra. La diferencia, lo diferente, es un punto muy importante de estos poemas, tanto en la forma como en el contenido.

En los versos de este libro, se dibuja una sociedad formada casi exclusivamente por mujeres, una especie de núcleo rebelde dentro de una sociedad masculina que delimita lo que el sexo femenino puede y no puede hacer. La respuesta ante esto es aceptar la propia diferencia, la propia otredad, crear una especie de circulo femenino que impone sus propias reglas dentro de un entorno que las rechaza y también adquirir fuerza, quizás de forma involuntaria, como resultado de esta persecución perpetua.  Esto puede verse reflejado en la aceptación por parte de la autora de nomenclaturas con una gran carga despectiva, como bruja o chamana. Al fin y al cabo, estas mujeres que también fueron desprestigiadas y perseguidas en la antigüedad, no eran más que mujeres con conocimiento, instruidas y por lo tanto, fuertes. Por otra parte, también encontramos problemas internos en esta sociedad femenina, los celos, el ocaso de la pasión y el amor o el desgaste de la propia autoestima. No estamos ante una mera oposición a la sociedad patriarcal, también se cuecen fabes en esta casa que la alejan de cualquier visión utópica o idealista, para bien y para mal.

En líneas generales, Conjuros y cantos es un poemario difícil, en parte porque las historias que narra no son fáciles de entender si no se viven. Es un libro de poemas de mujer, sobre mujeres y para mujeres. Como hombre, no me vi reflejado en prácticamente ninguna página de este libro (ni siquiera en las que hablan sobre hombres, aunque por otra parte, de haberme visto reflejado en esas partes, creo que ahora mismo me sentiría bastante preocupado). Por otra parte, este libro, aunque puede resultar un tanto confuso en los primeros bocados, tiene mucha profundidad de contenido (en ocasiones, acercándose incluso a la mística), y es agradable de masticar, ir descubriendo poco a poco cada matiz que esconde y una vez descubres la dirección que toma y que en ningún momento duda en seguir, resulta bastante claro lo que Sara Torres quiere mostrarnos en sus poemas. Al final, gracias a Conjuros y cantos, uno acaba descubriendo y acercándose a una visión del mundo que desconocía, que está ahí pero parece que nadie habla de ella. Quizás necesitamos más poemarios como este para, a través de la diferencia, romper las barreras que nos separan entre nosotros y que nos impiden alcanzar una sociedad igualitaria, que tantas décadas lleva estando “a punto de llegar”.

Conjuros y cantos puede comprarse a través de la página de Kriller71 Ediciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s