Los hijos de los hijos de la ira – Ben Clark

Da un poco de cosita escribir una reseña de Los hijos de los hijos de la ira en 2017. Originalmente publicado en el 2006, este poemario se convirtió rápidamente en un nuevo clásico de la poesía en castellano. Con él, Ben Clark ganó el XXI Premio Hiperión y recibió el beneplácito de público y crítica. Yo por aquel entonces estaba atrapado en el siglo XIX y no me enteraba de nada. Once años después, Clark es uno de los primeros nombres con los que se encuentra cualquier persona que indague sobre poesía española actual y Editorial Delirio decide publicar la primera reedición de este poemario, como quien saca brillo a una estatua de mármol.

Los hijos de los hijos de la ira viene dividido en tres partes más un epílogo y un “adendum” escrito este año. De todas ellas, la más significativa es la primera, “Acero inoxidable”, formada principalmente por poemas más o menos influidos por la crisis económica que azoto a occidente a mediados de la primera década de este siglo. Es aquí donde encontramos la causa del gran éxito del poemario entre la crítica y especialmente el público. La crisis, como se refiere a ella normalmente, fue el evento que definió la generación milenial: los que vieron mermadas sus posibilidades de alcanzar el bienestar económico y el éxito profesional justo cuando empezaban sus carreras, o incluso antes.

En estas páginas se trata el impacto que causo en una generación, la queja velada de quienes se vieron afectados por factores sobre los que no podían influir, sus dudas sobre el sistema en el que viven y sus aspiraciones rotas. “Acero inoxidable” es el núcleo de Los hijos de los hijos de la ira, incluso está en ella el poema donde encontramos el verso que da título al poema. En el prólogo, el autor habla de cómo siente “asombro y orgullo” de que algunos de los poemas de este libro circulasen de mano en mano durante las manifestaciones del 15-M, y yo creo que probablemente esos poemas pertenecían a la primera parte del libro. No solo eran poemas que reflejaban los sentimientos que hicieron protestas y manifestaciones por todo el mapa de España, sino que también lo hacían muy bien.

El resto de Los hijos de los hijos de la ira está formado por otras dos partes con una temática muy diferente. En “Analisis sin tácto”, la tercera parte del libro, nos encontramos con la línea intimista y sentimental que Ben Clark seguiría desarrollando en otros poemarios como Los últimos perros de Shackleton: poemas donde re reflejan las sensaciones ligadas a una serie de experiencias durante una relación sentimental. La otra, “Astor Piazzola le dedica a Javier Sidlecki five tango sensations está formado por una serie de poemas que surgen de la amistad entre Ben Clark y Javier Siedeckli, con quien trabó amistad durante su periodo como becario de la Fundación Antonio Gala en el 2004. Finaliza el libro con dos epílogos escritos con once años de diferencia, en los que Clark reflexiona sobre su obra, con la diferencia de que en el segundo, el poeta es consciente de toda la magnitud y recorrido de su obra.

Los hijos de los hijos de la ira es posiblemente el clásico más nuevo de la poesía española, así como un serio candidato a mejor poemario de la pasada década. Con esta edición, Editorial Delirio no solo vuelve a hacer actual al poemario, sino que lo sitúa dentro de la historia de la literatura de este país. Una consecuencia del éxito del primer poemario de Ben Clark es la rapidez con la que el libro dejó de estar disponible en las librerías, ahora los lectores podemos disfrutar de esta obra sin tener que esperar otra década, hasta la inevitable edición de Cátedra a la que estos poemas estuvieron destinados desde su primera tirada.

Los hijos de los hijos de la ira puede comprarse a través de Casadellibro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s