Featured

“El llibru nuevu” – Xuan Bello

Creo que no soy la persona más apropiada para escribir una reseña sobre El llibru nuevu, de Xuan bello, publicado en la vigorosa Saltadera Ediciones. No soy la persona más apropiada porque creo que Bello es el mejor poeta asturiano del siglo XX (y posiblemente, también de lo que llevamos de siglo XXI), en cualquier idioma. Aunque existen buenas razones para poder creer esto me da una cierta predisposición a la hora de escribir sobre él que se aleja de la supuesta neutralidad que debe tener un crítico. Por otra parte, ¿hay críticos que sean realmente neutrales? ¿existen los Reyes Magos? Ambas preguntas pueden responderse con el mismo monosílabo.

Hacía veinte años que Xuan Bello no publicaba un libro de poesía (el último había sido Los caminos secretos, en 1997), por lo que El llibru nuevu es una recopilación de toda la poesía que el autor de Paniceiros escribió desde entonces hasta este año. Esto se nota, este poemario abarca una gran cantidad de temas en los versos que lo componen: existencialismo ante un Dios ausente, diálogos donde se dialoga con personas ya ausentes para decir cosas que no se dijeron en su día, erotismo, reflexiones sobre la propia poesía o sobre visitas a ciudades como Roma. No obstante, el núcleo de este libro lo constituyen una serie de poemas que se sitúan en el pueblo natal de Bello. En ellos, a través de la experiencia particular se busca alcanzar una reflexión universal. No son poemas sobre experiencias concretas, sino más bien, poemas que buscan ser la experiencia misma. Que el lector a través del verso sea capaz de vivir ese momento como lo vivió el autor y extraer el conocimiento desde la primera persona. No reflejar el momento, sino ofrecerlo de manera pura, sin refinar.

Puebla las páginas de El llibru nuevu una atmósfera gris, lenta, acentuada por el verso largo, reflexivo y la nostalgia que generan los poemas dirigidos a gente muerta o sobre experiencias pasadas, pero no por ello es un poema gris. Hay mucha catarsis en este libro, mucho desahogo. Xuan Bello consigue reflejar la felicidad, el desahogo que puede encontrarse incluso en los momentos más negros de la vida. Esa sensación de tranquilidad que nos llena cuando todo ha pasado. En ningún momento es este un poemario duro de leer. La edición de este poema intercala poemas alegres con otros más existencialistas, de modo que recorrer estas páginas es como recorrer un viaje que aunque tiene momentos un poco difíciles, al final acaba valiendo la pena, por la belleza del paisaje y la sensación de satisfacción que nos deja al llegar al final.

Teniendo en cuenta que El llibru nuevu es una recopilación de los mejores poemas que Xuan Bello ha escrito en estos últimos veinte años, me pregunto cuántos poemas habrán quedado fuera de este libro. Cuantos grandes poemas no verán la luz nunca. Al menos si podemos disfrutar los que sí han sido puestos en circulación.

El llibru nuevu puede comprarse a través de la web de Saltadera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s