Featured

Ritmo latino – Jorge Blanco Ingelmo

¿Para qué sirve la poesía? ¿Qué buscan aquellos que deciden escribir libros de poesía? ¿Qué función tienen las humanidades hoy en día? A través de estas preguntas, o más bien, de las respuestas que hoy en día algunos dan a esas preguntas, Jorge Blanco Ingelmo escribe los poemas que forman Ritmo Latino, poemario ganador de la última edición del Premio Emilio Alarcos de Poesía y como todos los ganadores de susodicho premio, publicado en la editorial Visor.

La poesía que Jorge Barco Ingelmo recoge en Ritmo Latino es de corte conservador, no en la forma, si no en el contenido. En estos versos se revindica el estado, o más bien estatus, que la poesía tenía cuando la literatura en general no se tenía en mayor o menor consideración en función del mercado, es decir, de la mayor o menor aceptación que pueda tener el público. El objeto de estos poemas es aquel tiempo en el que se consideraba que la calidad de la literatura escrita en verso se puede medir en base a una serie de reglas establecidas e independientes de las modas del público. Una visión más pura donde lo importante eran los poemas y no las ventas, los costes, la promoción etc. Incluso puede notarse una cierta envidia por aquellos que desarrollaron su carrera como poetas bajo el paraguas de aquella idea. A través de esta idea, Barco Ingelmo establece una crítica a la filosofía que cada vez gobierna más nuestra sociedad, en donde todo se mide en base a su utilidad material. Todo aquello que no encaja en este esquema, se desprecia por ser considerado inútil, innecesario.

Lo que comienza como una forma de revindicar la poesía, acaba por ser una reivindicación de todas las humanidades, todo lo que nos hace crecer no en el cuerpo, si no en la mente. Esta idea, por supuesto, no tiene por qué ser conservadora de por sí: la razón de ello es que Ritmo latino mira al pasado, a la concepción más tradicionalista de la literatura para defender esta postura, en lugar de buscar un planteamiento nuevo. Cabe decir que el conservadurismo ideológico de este poemario se limita solo a la concepción de las humanidades como bien necesario para cualquier sociedad.

La defensa de estas ideas se realiza en el poema a través de la ironía, que al igual que en los buenos memes, es el recurso principal de Ritmo Latino junto al humor. Barco Ingelmo en sus poemas compara esta visión nostálgica e idealista de las humanidades con la actual, con un resultado cómico. Se nos presenta de forma caricaturesca al poeta como alguien que aspira a ser una especie de estrella del rock, despreocupándose de la poesía en general y retrata el interés por las humanidades como algo bohemio y casi irracional. El poeta afronta el triste destino de la poesía con humor ¿Con que si no?

Hacia el final de Ritmo Latino, comienzan a aparecer en los poemas algunos versos que recuerdan a slogans publicitarios. He aquí la gran ironía de clamar que la poesía no sirve para nada: la publicidad se nutre de recursos poéticos. Es una especie de alivio que Barco Ingelmo ofrece al final del libro. Por mucho que se desprecie y se tache de inútil la poesía, sobrevivirá, aunque sea a través del uso que se le da en los anuncios que vemos todos los días. De forma velada y elegante, Ingelmo muestra la utilidad de la poesía a aquellos que consideran que no sirve para nada.

El ganador del último Premio Emilio Alarcos de Poesía es un libro lleno de humor e ironía, que sin dejar de ser una lectura ligera, consigue hacer una crítica profunda al desprecio que sufren las humanidades en la sociedad actual.  Una lectura donde entretener al lector no se ve reñido con hacerle reflexionar. Educar y deleitar, como decían los ilustrados.

Ritmo latino puede comprarse a través de Casadellibro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s