Featured

“La Nieve de Pesicia” – Roberto González-Quevedo

Pesicia es un territorio inventado por el poeta Roberto González-Quevedo, quien forma parte del movimiento literario ligado al surdimientu junto a otras figuras de la poesía asturiana como Berta Piña, Pablo Marín Estrada o Andrés Solar. Consiste en un territorio mítico, pero real, situado en el occidente de Asturias. Su nombre se remonta a un explorador romano llamado Plinio, que denomino paesici a los pueblos que habitaban en esta zona. A partir de ahí, González-Quevedo comenzó a definir toda la cultura de Pesicia a través de varias obras, siendo La nieve de Pesicia, publicado en Baxamar Editores, su obra más reciente.

La poesía que González-Quevedo incluye en La nieve de Pesicia tiene a la nostalgia como punto de partida. El recuerdo de la infancia, marcada por la vida en el entorno rural y por momentos, primitivo, en el que el hombre forma parte de la naturaleza y convive con ella. Este recuerdo aparece mezclado con una memoria incluso anterior, cuando los humanos no solo convivían, sino que sobrevivían con ella. Se establece un antes y un después en la relación entre ambos que muestra como lo natural como un concepto humano y por tanto, propuesto a cambiar a medida que la humanidad cambie.

A través de estos poemas, Roberto González-Quevedo va dibujando un retrato completo de Pesicia, no limitado solo al paisaje, sus habitantes o sus pueblos, sino que también incluye a la mentalidad de sus habitantes, su relación con el entorno y los muchos cambios que ha sufrido a lo largo de su historia. Se intenta definir, hasta el más mínimo detalle que sea representativo la zona occidental de Asturias. Un retrato vivo de una zona con personalidad propia, no necesariamente igual que el estereotipo que define lo que “somos” los asturianos. A través de Pesicia, González-Quevedo rompe con los estereotipos de la asturianía e indirectamente muestra que en realidad, ninguna cultura es homogénea y que los tópicos que asociamos con cualquier lugar, aunque tengan algo de cierto, son tan solo una representación excesivamente sencilla de una realidad muy compleja, como son todas las realidades.

A través de La nieve de Pesicia, Roberto González-Quevedo muestra una cara poco conocida de la cultura de Asturias y la lleva hasta la universalidad, enriqueciendo en el proceso la cultura de toda Asturias en su conjunto, puesto que la heterogeneidad o cualquier cosa que ayude a que una cultura se vea representada más allá de la unidimensionalidad de los esterotipos, en general, no hace sino enriquecerla.

La nieve de Pesicia puede comprarse a través de la página de la Librería Cervantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s