Featured

La mística moderna: “Libérame Domine” – Gracia Aguilar Almendros

Editado en la valenciana Pre-Textos, ganador del XVIII Premio de Poesía “Emilio Prados”, con cincuenta y dos páginas y una encuadernación que es una delicia al tacto, Libérame Domine es el último poemario de Gracia Aguilar Almendros (1982), poeta nacida en Albacete que reside actualmente en Oviedo. Es su primera obra en solitario tras haber publicado poemas en revistas como “Barcarola” o “la siesta del lobo” y aparecer en una larga lista de antologías como Fractal: antología poética, Desde el mar a la estepa o El llano en llamas.

La poesía de Gracia Aguilar es una especie de poesía mística moderna. En sus páginas se mezcla el tono bíblico de los salmos y de los poetas que en su día buscaban acercarse a Dios a través del verso con la cultura pop y la realidad actual. Lo tradicional y lo moderno. Una poesía mística, pero no trascendental, no busca Aguilar la poesía en lo diario, sino que a lo cotidiano añade su visión, su interpretación, reconvirtiendo estas experiencias en algo diferente. En este caso, en poesía. Por momentos, la autora muestra que a través del verso pudo sobreponerse a los momentos más duros de su vida, lo cual me hace preguntarme ¿Será esta la razón por la que comenzó a escribir poesía? ¿Contribuir, pagar la deuda quizá, a aquello que nos ha dado tanto? ¿Será esta la razón por la que la mayoría de los y las poetas escriben poesía?

En líneas generales, Libérame Domine es un poemario catártico. Una serie de poemas donde se vierten las frustraciones que asaltan a los que comenzaron a buscarse la vida, a querer vivir por sí mismos a partir del 2006 (a veces me pregunto cuando podremos empezar a hablar de “poesía de la crisis” o de una supuesta “generación del 2006”) y que se encontraron un camino con muchas más piedras, cuando no trampas y clavos, de los que nadie podía esperar (yo preferiría que se llamase generación del seis, en lugar de generación del dos mil seis). Un diario de resistencia frente al existir y búsqueda de un espacio habitable propio, donde poder intentar ser feliz con tranquilidad.

Son, no obstante, experiencias adulteradas. No hay magia ni belleza en la existencia de los que luchan por sobrevivir. Por ello, Gracia Aguilar añade las especias que le hicieron la ración diaria de vida más apetecible. El resultado es un poemario templado, que habla de experiencias mundanas, en las que tantos nos podemos ver reflejados, de forma que estas parezcan interesantes.

Libérame Domine puede comprarse online a través de la página de la Librería Cervantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s