Featured

Yo al cuadrado: Todo lo que yo existo no existe – Le Corbeau

Le Corbeu (el cuervo) es el pseudónimo de Víctor Martínez (Madrid, 1995). La biografía que incluye su primer libro de poemas, titulado Todo lo q yo existo no existe y publicado en la editorial El sastre de Apollinaire, lo define como “artista gráfico y poeta” y define su obra como una mezcla de lo académico y el arte urbano. Una mezcla de cultura y contracultura, a pesar de que en mi opinión, este poemario bien encajaría dentro de la categoría de “poesía de twitter” (sea lo que sea eso), la poesía más de moda actualmente, sobre todo si nos fijamos en las listas de ventas (o superventas) de la poesía actual.

Todo lo que yo existo no existe es una especie de selfie poético con varios filtros encima. En sus páginas asistimos la construcción del “yo” poético de Víctor Martínez. Algo similar a la creación de nuestra persona digital a través de cuentas, de micro publicaciones en twitter, fotos en Facebook, selfies en Instagram. El individualismo, o más bien, la individualización extrema en la que vivimos y la filosofía que hay detrás de ello es probablemente la mayor influencia que reciben los nuevos poetas de twitter. Esta es la estética nueva que nos traen estos habitantes de internet. Los que se promocionan a través de redes sociales no porque sea mejor o más lucrativo, sino porque es el sitio que conocen y acostumbran a recorrer, el primer sitio donde se les ocurrió darse publicidad y bombo.

Así pues, lo que más destaca de este poemario es el esfuerzo desmedido del autor por aparecer como alguien diferente a todo el mundo. Martínez no quiere parecerse a nadie lo más mínimo y quizás por ello, no respeta ningún tipo de regla o convención poética: sus poemas son una mezcla entre verso y prosa, las normas ortográficas son las mismas que sigue el lenguaje de los SMS y en prácticamente todos los poemas se nos habla del propio autor, de diferentes aspectos de su personalidad, de sus inquietudes, que a veces son las mismas inquietudes que llevan inquietando a poetas desde finales del siglo XVIII, pero bueno, this is my rifle, there are many like this, but this is mine.

Resulta irónico que, debido a este esfuerzo por no seguir ninguna regla, los poemas de todo lo q yo existo no existe, o más bien las estrofas de cada poema se parecen tuits, como si las publicaciones de twitter fuesen la unidad mínima e indivisible de la poesía de Víctor Martínez. Todo esto tiene una capa extra de ironía, puesto que fui incapaz de encontrar a Le Corbeau en Twitter.

No obstante, hay muchas cosas que elogiar de este poemario. Para empezar, no es el tipo de poesía amorosa romanticona y patriarcal a la que nos tienen acostumbrados una buena parte de la nómina de los “poetas de twitter”, ni se presenta el poeta como un bohemio soñador que no tiene mayor preocupación que buscar un nuevo romance, ni se pueden apreciar los hilos y el plástico de los atrezzos. No se nos intenta vender un personaje creado para el consumo y el beneficio. Por el contrario, hay una gran sinceridad en estos poemas. Todo lo q yo existo no existe cae una y otra vez en los mismos tópicos en los que llevan cayendo poetas desde hace siglos, pero es voluntad del autor caer en esos tópicos y oye, lo consigue.

Leyendo poemarios como este, veo que hay luz al final del túnel en este tipo de poesía. No es un plato de mi gusto, pero veo que es un plato con material de sobra para masticar. Incluso da ganas de seguir indagando entre este mar de autoras y autoras, como si fuese una promesa de la existencia de gemas escondidas entre toneladas de ganga.

Todo lo q yo existo no existe puede comprarse a través de la página de El sastre de Apollinaire.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s